Un comunicado de Sanidad revela el riesgo cardiovascular que supone el uso de dosis elevadas de Ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de esos medicamentos, junto con el paracetamol, por ejemplo, considerados imprescindibles en cualquier botiquín para urgencias domésticas. Puede que quizás lo reconozcas mejor por el nombre de algunas de sus marcas comerciales más famosas, como son Espidifen o Neobrufen, más que por el nombre propio del principio activo: «Ibuprofeno»; un medicamente que se ha hecho muy popular en los últimos años, como en su día lo fue la aspirina. Sin embargo, ¿es malo para la salud? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? A lo que ya era un grito a voces, es ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quien, a través de un comunicado que ha hecho público este mismo lunes, nos da una respuesta inequívoca ¡Ojo con exceder las dosis recomendadas! El Ibuprofeno no es todo lo inocuo que nos gustaría creer.

¿Qué es y para qué sirve el Ibuprofeno?

Ibuprofeno 600, raro, muy raro que no tengamos en nuestro botiquín alguna caja con este lema, probablemente genérica. En primer lugar sepamos qué es el Ibuprofeno, y para qué sirve, para qué se utiliza. Pues bien, este medicamente pertenece al grupo de los AINE, es decir, un Antiinflamatorio No Esteroideo –al igual que otros, como el ácido acetilsalicílico, o lo que es lo mismo, las aspirinas de toda la vida—, y está especialmente indicado para bajar la fiebre (antipirético), combatir el dolor (analgésico), y reducir los procesos inflamatorios (antiinflamatorio). Es por ello que, cuando nos duele la cabeza (cefalea), o tenemos dolores articulares, una torcedura, esguince, recurramos al ibuprofeno como primera opción. Y, puesto que se trata de un medicamento que se pude comprar sin receta médica, existe un riesgo evidente de sobredosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Ibuprofeno?

Los efectos secundarios adversos del Ibuprofeno son múltiples (consultar prospecto), si bien los más habituales afectan al aparato digestivo. A causa de esto, suele recomendarse el uso de paracetamol en personas de estómagos sensibles, si lo que perseguimos son usos comunes, como son bajar la fiebre (uso antitérmico), o combatir cefaleas (uso analgésico). Ahora, además de los comúnmente descritos, también debemos sumarle el riesgo cardiovascular por dosis elevadas. Siempre debemos utilizar la dosis menor, durante el menor tiempo posible, como con cualquier otro medicamente. El Ibuprofeno 400 como estándar frente al Ibuprofeno 600.

¿Qué dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios?

La AEMPS viene de hacer público este mismo lunes un comunicado en el que se advierte sobre los riesgos del Ibuprofeno y el Dexibuprofeno (cuyo uso no está tan extendido) si se excede la dosis recomendada. En suma, alerta del riesgo cardiovascular por un consumo excesivo, una vez concluidos los estudios realizados por el PRAC (Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Fármaco-Vigilancia). No obstante, su consumo moderado y bajo prescripción médica, es totalmente seguro y no hay por qué alarmarse en modo alguno. Por tanto, la recomendación que se hace patente es la de no administrar dosis elevadas de este medicamento, o en tratamientos a largo plazo, a todas aquellas personas susceptibles de problemas cardíacos, tales como la insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica, o enfermedad cerebrovascular.

¿Cuál es la dosis recomendada de Ibuprofeno?

Según los estudios realizados se considera dosis elevadas de Ibuprofeno a partir de 2.400 mg por día, siendo lo recomendado 1.200 mg al día, cantidad considerada como segura. Aquellas dosis que superan los 2.400 mg día llevan implícitas un riesgo considerable de trombosis arterial, siendo éste similar al que se observa en los inhibidores de la COX-2 a dosis estándar, según indicaciones de la AEMPS. Puesto que el Ibuprofeno y el Dexibuprofeno no son equipotentes, las dosis de referencia tampoco son las mismas. Los 2400 mg/día del Ibuprofeno equivalen a 1200 mg/día de Dexibuprofeno.

Más Info: Riesgo cardiovascular de dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno: recomendaciones de uso